Tipos de Aceite de Oliva

24671_i_imagen

Tipos de aceite de oliva según su calidad y acidez

24671_i_imagen

Aceite de oliva virgen extra ecológico:

Es el mejor de todos, ya que es aceite de oliva extra virgen pero cultivado sin agentes químicos, lo que le da aún mejores cualidades. Su precios es también considerable.

Aceite de oliva virgen extra:

Con un grado de acidez que no puede superar el 0,8º, es producido por métodos únicamente mecánicos.

Aceite de oliva virgen:

También producido únicamente por procedimientos mecánicos, pero cuyo grado de acidez supera los 0,8º del virgen extra, sin llegar a superar los 2º. Esta diferencia de acidez la provoca el estado de la aceituna, recogida más tarde, etc…

Aceite de oliva:

Empezamos con los aceites de oliva de mala calidad. En este caso, es una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado. Este último procede de aceites de mala calidad que han sido tratados mediante procedimientos químicos. Se desaconseja su consumo.

Aceite de orujo de oliva:

De los restos de la molturación, filtrado y decantación de la pasta de aceituna, se extrae un tipo de aceite de oliva de baja calidad: el aceite de orujo. No es recomendable para el consumo humano, aunque algunos desaprensivos no dudan en mezclarlo con otros tipos de aceite de oliva de media o calidad alta para ocultarlos.

Un aceite de oliva virgen extra para cada plato

Arbequina:

Son fácilmente reconocibles sus aromas a plátano y manzana, así como su dulzor y fluidez. Muy adecuados para elaborar salsas, mayonesas o vinagretas; macerar platos suaves o masas de repostería. Es una aceituna originaria de Arbeca,en la comarca de Les Garrigues, Cataluña. De tamaño pequeño, pero de recogida muy temprana y de alta productividad. A partir de estas aceitunas, se producen aceites muy suaves, con amargor pero sin picor, con aromas que recuerdan a manzana y almendras. No son aceites demasiado estables, debido a su composición son bastante sensibles a la oxidación.

Cornicabra:

A destacar entre los tipos de aceite de oliva el de aceituna Cornicabra por sus aromas a manzana y frutas fresca y su picor ligero. Adecuados para frituras cortas o salteados o crudo para cebiches y salpicones. Aceituna originaria del oeste de Castilla-La-Mancha y zonas fronterizas de Extremadura, produce un aceite muy aromático y de fuerte sabor.

Hojiblanca:

De los diferentes tipos de aceite de oliva, en los de la aceituna Hojiblanca se reconocerán sus aromas a hierba fresca y almendras. Ideal para elaborar conservas, ensaladas, marinados de carne o pescado azul o emulsiones potentes.

Picual:

Entre los tipos de aceite de oliva son característicos en la aceituna Picual sus aromas a fruta verde, oliva, tomate e higo. Su sabor amargo permite macerados intensos de caza o cualquier plato en crudo. Además, tolera muy bien las altas temperaturas, por lo que es ideal en frituras andaluzas. Variedad europea de olivo (olea europaea). Se cultiva mayoritariamente en España, con cerca de 1 millón de hectáreas, principalmente en regiones como Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla. Debe su nombre a la forma de la aceituna que acaba en pico o punta. También se la conoce como nevadillo, lepereño y marteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *