¿Cómo Saber si el Aceite de Oliva Es de Calidad?

falsos-mitos

La mayoría de las cocinas españolas tendrán en sus armarios una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra pero, ¿cómo puede saber si es bueno? ¿Si pica es de mayor calidad?

Hay que dejar claro que, como muchos de los alimentos que tomamos, el que el aceite de oliva nos parezca que sea de mejor calidad y sabor dependerá del paladar del consumidor. Es decir, si preferimos un aceite con carácter, aquellos que sean más dulzones no serán valorados de la misma forma. Este gusto, nos hará decantarnos por un tipo de aceite u otro y la marca.

La duda de saber si estamos consumiendo un Aceite de Oliva Virgen Extra, ha provocado que corran falsos mitos y leyendas para comprobar la denominación.

Uno de estos, aprobado por la sabiduría popular, es el examen de la nevera. Y, ¿en qué consiste este experimento? Pues bien, el test consiste en introducir un pequeño vaso con aceite dentro del frigorífico y dejarlo ahí un par de días hasta ver qué ocurre. La leyenda dice que si es de calidad, se vuelve espeso como la mantequilla e, incluso, pueden aparecer pequeñas bolitas blancas.

Ahora bien, esto nada tiene que ver con la denominación del aceite de oliva. Si nos fijamos bien cuando vamos a los supermecados en invierno, sobre todo, en la parte baja de las botellas de aceite tienen un aspecto blanquecino y espeso. Este cambio se debe a las bajas temperaturas y no a la calidad, por lo que la fiabilidad del test es nula.

La única forma de saber que nuestro aceite de oliva es un auténtico virgen extra, es comprobando las opiniones de expertos en la materia y consumir un aceite proveniente de las propias almazaras.

En Aceites GARO, fabricamos nuestro propio Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de nuestros mejores cultivos y cuidando cada proceso de la extracción. Nuestra pasión por el mundo del olivo hace que cada día mejoremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *